Que Aporta el Narcotrafico a la Economía Dominicana?

Santo Domingo:_ Hace ya muchos años, desde que tengo ciertos conocimientos, que nuestras autoridades se han jactado de decir y pregonar el ostentoso "crecimiento" económico de la República Dominicana. Cosa que en el peor de los casos nunca se ha correspondido con la realidad, ni se corresponde con el poder adquisitivo de la gente, donde la gran mayoría de las familias ganan menos que lo que cuesta la canasta familiar básica.

Pero este análisis no va orientado a que tan cierto es o no, el famoso "crecimiento" económico que cada cierto tiempo anuncia el Banco Central. Sino que mas bien, nos enfocaremos en un sector de la economía que es participe de ese crecimiento económico, y que no es contabilizado por las autoridades del Banco Central como un sector que aporta a la economía dominicana.

Me quiero referir directamente al sector del Narcotrafico, micro-trafico, el lavado de activo, y las drogas en sentido general. Dentro de los sectores que cuantifica el Banco Central que aportan al crecimiento económico en el país, el negocio del narcotrafico no es cuantificado. Al contrario, es ignorado, y quizás sea este uno de los renglones que mas aporte hace a nuestra economía, así como la hace a otros países.

Digo esto, por que para nadie es un secreto que cada vez que se le da un tumbe al narcotrafico, es un tumbe para ciertos sectores de la población que tienen en ese negocio sustentada su economía, como ha ocurrido con el mas reciente caso de droga, en el que ha sido desmantelada para de la estructura que componía el supuesto narcotraficante Cesar Emilio Peralta "Cesar el Abusador".

Sin temor a dudas que con este "golpe" al narcotrafico como lo ha llamado el Procurador General de la República Jean Alain Rodriguez, se han perdido alrededor de unos seiscientos empleos directos, sin contar los indirectos. Quiere decir esto que debemos dejar que siga el negocio de las drogas para proteger esos empleos? No, no me refiero a eso, me refiero al hecho del aporte que hace ese sector a una parte de la economía dominicana, y las autoridades esto quizás lo ignoran.

Si no me creen lo que les digo, entonces respondanme esto; De donde han salido las cantidades de torres, Penhouse, apartamentos, villas, vehículos de lujos, empresas nocturnas, bares, restaurantes, Salones de bellezas, artistas millonarios de la noche a la mañana sin pegar un tema, dealers, discotecas, en fin una serie de negocios que hoy por hoy no aguantan una auditoria.

Si analizamos bien, entonces el aporte que hace este negocio a la economía dominicana es bastante significativo, aunque sea ilícito. Que las autoridades no lo quieran reconocer, es otra cosa. Por cierto bastante beneficio que le sacan grandes turpenes.

Lo peor del caso es que todo esto pasa a la vista de nuestras autoridades, y en vez de enfrentar la situación, lo que hacen es que buscan el modo de beneficiarse, ya que es un negocio bastante lucrativo y que cubre muchos déficit.

Por: Damian Aquino Garcia
Email: Elcazadordenoticiastv@gmail.com
Damianaquinotv@hotmail.com
Cel. 829-933-4413, 829-340-6252

Publicar un comentario

0 Comentarios