Un Clamor Por el Municipio de Bohechío

A pesar de las grandes inversiones en infraestructura (algunas de ellas solo para sacar dinero de las arcas del Estado: vertedero de yaque...), Bohechío, Yaque y Arroyo Cano, están sumidos en la pobreza, en la mayoría de los casos en la pobreza extrema.

Desde hace varios años hemos llamado la atención de nuestras autoridades para que elaboren y ejecuten un amplio programa de reconversión agropecuaria, bajo la dirección de personal calificado en el área y con la integración directa de los potenciales beneficiarios. Es tiempo de que se instale el invernadero que fue donado a Arroyo Cano, y los dos cuyo financiamiento fue aprobado para Bohechío y Yaque (por ahí comienza el desarrollo).

Yaque está sufriendo por la falta de un liceo, cuya construcción tiene más de una década paralizada.

Las aguas del río Yaque, han sido reducidas en un 95%, para llenar el embarse de la presa por encima del proyecto original, con el propósito de general más energía de la proyectada y sin importar que yaque poco a poco desaparezca por la falta de agua.

A pesar de estar contemplado en el presupuesto de la hidroeléctrica, no se hizo un proyecto pesquero en el embarse de la presa, ni tampoco se ejecutó el programa de reconversión agrícola que se requiere ante la reducción del caudar del río (la siembra de arroz en Yaque ya es cosa del pasado).

Por el contrario, en Bohechío el gran volumen de agua del río En Medio, tampoco se está aprovechando, los proyectos Plaza Casita y Mesa de Barranca siguen engabetados en algún despacho público.

Es una lástima que a siete (7) años de gobierno de un presidente de nuestro municipio, ni Yaque ni Bohechío hayan sido merecederos de al menos una visita sorpresa, cuando en otros lugares se han realizado hasta tres visitas, con beneficios directos que sobrepasan los cien millones de pesos.

El municipio de Bohechío, quiere salir del mapa de la pobleza, sus habitantes quieren ser productivos. Pedimos al gobierno central que apoye la producción bajo el modelo sostenible y sustentable de nuestras comunidades.

No queremos estar en el mapa de la FAO. La pobleza no se combate con fundas de comida distribuidas selectivamente, sino con la creación de fuentes de producción a corto, mediano y largo plazo.

Bendiciones!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios