El Impacto de la nueva Ley en el Municipio de Bohechío

La recién aprobada ley de régimen electoral corrige el privilegio que tenían los habitantes de los Distritos Municipales, cuyo voto servía para elegir al mismo tiempo a sus autoridades en el Distrito y a los representantes en el municipio cabecera, en la práctica era un doble valor para este voto. En el marco de esta nueva Ley cada comunidad deberá diseñar y planificar sus estrategias de desarrollo contando con los recursos y las capacidades que poseen, de igual forma el liderazgo de las tres entidades municipales (Yaque, Arroyo Cano y Bohechío) deberá enfocar sus esfuerzos en captar simpatías en su propio escenario si quieren lograr ser elegidos y se da por terminado sustentar aspiraciones para una determinada jurisdicción en base a los votos de otras demarcaciones. Veamos las repercusiones económicas que nos presenta esta nueva realidad:

Distrito Municipal de Yaque

Con una población de 4,182 habitantes (43.18%), el total de la población del Municipio es de 9,685 de acuerdo al censo del 2010, Yaque ejecutó un presupuesto en el 2017 de unos RD$8,489,180.00 en el 2018 su presupuesto fue de RD$9,505,140.00 y para este año se proyecta una ejecución presupuestaria de unos RD$10,520,097.00; Yaque puede ser en términos de distribución la comunidad económicamente más afectada con la actual legislación tomando en cuenta que concentra casi la mitad de la población municipal y que su presupuesto para este año es inferior al de Arroyo Cano y Bohechío. Estas comunidades reciben transferencias por cuantía mínima, lo que implica que ninguna puede recibir menos de lo que está presupuestado y Bohechío por su categoría de municipio por lo regular percibe el doble que Juntas Distritales, lo que significa que el hecho de separar el voto no tiene repercusión en los fondos transferidos; corresponde al liderazgo de Yaque empoderarse y exigir una mayor partida para su Junta Municipal.

Distrito Municipal de Arroyo Cano

Cuenta con una población de 3,109 habitantes (32.10%), el 2017 ejecutó un presupuesto de RD$7,785,348.00 y para el 2019 se proyecta la ejecución de un presupuesto ascendente a RD$10,922,525.00, ligeramente más alto que el de Yaque por primera vez de su fundación. Al igual que nuestros hermanos de Yaque, Arroyo Cano tiene que adaptarse y aprender a resolver cuestiones municipales sin la dependencia del cabildo de Bohechío, las ayudas, botellas, empleos y otros beneficios que el ayuntamiento cabecera otorgaba fuera de su comunidad para atar el voto a estos favores irán desapareciendo y se concentrarán localmente. La municipalización de estas comunidades es una oportunidad para que sus dirigentes asuman mayor responsabilidad y adquieran conciencia de su rol como representantes de sus pueblos.

Bohechío

Su población es de 2,394 habitantes, (24.7%). Su presupuesto en el 2017 fue de RD$16,969,817.00, en el 2018 ascendió a RD$18,560,910.00 y para el año en curso se proyecta una ejecución presupuestaria de unos RD$20,347,188.00; como dijimos anteriormente su condición de municipio le permite un ingreso superior sin importar la cantidad de habitantes. Sin dudas Bohechío es la comunidad más beneficiada por los impactos de esta Ley, ya que puede replantear sus presupuestos de gastos y destinar mayores recursos a embellecer su ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se quita de encima el peso de tener  que repartir su presupuesto en los Distritos para mantener adeptos y prevee una sala capitular netamente local más comprometida con su propia comunidad.
     
Sólo esperamos que estas tres entidades formen una Mancomunidad de Ayuntamientos para resolver problemas comunes y diseñen programas de cooperación intermunicipal incluyendo Los Fríos que este año tiene un presupuesto de RD$10,347,264.00 y poco sabemos cómo se gastan esos recursos. El desarrollo de nuestros pueblos depende de cada uno de sus habitantes y ha llegado el momento de cada comunidad se arrope con su propia sábana y hasta donde ésta le alcance.

Policarpio A. Sánchez
16/02/2019

Publicar un comentario

0 Comentarios