Municipes de Yaque dicen no al proyecto de riesgo que limita las pocas aguas del Río Yaque del Sur

 Yaque, San Juan. - Moradores y representantes de las diferentes organizaciones sociales y políticas del Distrito Municipal de Yaque se reunieron hoy el Multiuso de Yaque, en la comunidad de Buena Vista dónde de manera unánime se pronunciaron en contra absolutamente al interés de los productores de aguacates de Arroyo Cano y a las autoridades del INDRHI de utilizar las aguas del Arroyón, principal afluente que aun queda al cauce del Río Yaque del Sur, lecho arriba de la Presa de Sabana Yegua,  luego del desvío de más del 90% del caudal del río a la Hidroeléctrica de Palomino.

La  reunión fue iniciada con la palabra de posicionamiento e información íntegra del proyecto  por el Director de la Junta Municipal de Yaque, Lic.Pedro Reyes. Fue creada una comisión integrada por los representantes de las principales organizaciones vivas de la comunidad  y las cuatros secciones que conforman el D.M. de Yaque, para dar seguimiento al despropósito quitar las fuentes de vida a los Yaquenses. luego de escuchar la participación de varias personas se terminó la reunión con las palabras del dirigente comunitario Mimiro de la Cruz en representación de la Comisión de Seguimiento.

Es importante que las autoridades busquen otras alternativas para irrigar las plantaciones de aguacate en la zona alta del Municipio de Bohechio, aún sea más costosa, pero que no afecte a los habitantes de Yaque.

 Yaque ya fue engañado en el proyecto de la hidroeléctrica Palomino, con argumentos parecido quieren ahora seguir limitando la poca agua ya comprometida que aún le quedan al pueblo de Yaque para su consumo humano, agrícola y ecológica.

 Las bombas para los acueductos de Yaque y Arroyo Cano no se pueden encender o prender a la misma vez por la poca agua que hay en el cauce del río, no permitiendo la operación continua del sistema de bombeo para el consumo humano de aproximadamente el 73% de la población del Municipio de Bohechio.

Todos derecho a la vida y a luchar por progresar o al menos a tener una esperanza de vida. Un proyecto para beneficiar a unos cuantos y hundir en la miseria inmerecida a otros creo que no debe de ser razón de ser.

Somos hermanos, amigos y compueblanos, pero ahora defendemos la razón de ser, existir y vivir en el Distrito Municipal de Yaque.

En la reunión estuvieron presentes una nutrida comisión de la Asociación Nacional de Yaquenses Ausentes (ASONAYA), El Alcalde de Bohechio, Luis Emilio Piña(Nolio), el Director de la Junta Municipal de Yaque, Pedro Reyes, Ramón Lebron, presidente de la ADP-Bohechio, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios