Arroyo cano y las adversidades internas y externas.


En los últimos días hemos visto algunos comentarios sobre la comunidad del distrito municipal Arroyo Cano a raíz del proyecto de irrigación que pretende ejecutar la asociación de productores de aguacate de Arroyo Cano desde la comunidad de los fríos desde el Arroyo palo de cuello, es de donde se tiene planificado utilizar el agua para dicho proyecto.

Algunos precandidatos a síndico por el hermano distrito municipal de Yaque han cambiado está información para utilizarla como un tema político para sus precandidaturas a síndico por el distrito de Yaque , diciendo que Arroyo Cano quiere utilizar el agua del Arroyo del arroyon en los montacitos .siendo está información una vulgar mentira , porque todo el mundo tiene que saber que el acueducto principal de Arroyo Cano proviene del río Yaque del sur . como la comunidad de Arroyo Cano realizará un proyecto que afecte a la misma comunidad de Arroyo Cano y al mismo Yaque si ambos pueblos depende n del mismo río.

El distrito municipal de Arroyo Cano tiene dentro de su territorio más de 20 fuentes de agua que son de suma importancia para la producción de aguacate.El cual tiene sembrado más de 5,000,000 millones de plantas de aguacate desde que comenzó el proyecto agroforestal en todo nuestro distrito municipal de Arroyo Cano y los fríos con la visita sorpresa del señor presidente de la república Lic.Danilo Medina Sánchez, lo que indica que Arroyo Cano no necesita utilizar el agua de ningún Arroyo y quizás de ningún río para desarrollar este proyecto el cual está dando excelente resultados en nuestra comunidad.

Cómo pueblo, Arroyo Cano no le sorprendió estos comentarios ,hacia nuestro pueblo ., porque desde que nuestro pueblo se fundó viene luchando contra muchas críticas internas  y externas , sobre todo en los momentos más decisivos para nosotros como pueblo.

Recuerdo que en el año 2000 cuando el Lic. Danilo Medina era el candidato a la presidencia de la república por el partido de la liberación Dominicana una vez cuando fuimos al hermano pueblo de Bohechio en la cabecera cómo dicen, muchas personas nos cerraban las puertas de su casa y vociferraban muchas frases ofensivas contra Danilo Medina porque era de Arroyo Cano. También en el año 2000 cuando Arroyo Cano comenzó a luchar para ser elevado a distrito municipal desde la hermana comunidad de Yaque y con apoyo de Bohechio con las autoridades de turnos fueron al congreso de la república a oponerse a que Arroyo Cano fuese elevado a distrito municipal .

Podemos llenar varios libros de muchos actos que se promueven en contra de Arroyo Cano desde muchos años.pero nuestro pueblo nunca a encabezado ningún acto en contra de ningún proyecto que a llevado a cabo otra comunidad. solo se está luchando por reducir la pobreza, todas las asociaciones de nuestra comunidad han solicitado préstamos al gobierno por ejemplo ,la asociación de productores de aguacate,productores de chivos, criadores de conejos, entre muchos proyectos más. Hemos solicitado invernadero s, empacadoras, ambulancia,procesadoras entres muchos proyectos más .

Solo queremos el desarrollo de nuestro pueblo, tenemos más de 555 jóvenes en diferentes universidades del país.Tenemos un liceo para adultos de todo el municipio y cualquier comunidad, tenemos la escuela vocacional de las fuerzas armadas para todo el que desee estudiar no importa de donde venga.Nuestra lucha es en contra de la pobreza, del desempleo, y no estamos en contra de ningún pueblo como se desea argumental en las redes sociales.

Respetamos el derecho de cada comunidad a discernir de nosotros, pero no compartimos la promoción del odio, de la división entre comunidades hermanas que deben de unirse más cada día .porque enfrentamos los mismos males y podemos tener el mismo desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios