Abogado cita dificultades afectan servicios de ARS a pacientes


La Romana.- Carlos De Pérez, vocero de la fundación Dominicanos por la Vida y la Escuela Nacional del Derecho (ENADE), solicitó hoy la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, tras considerar que las ARS burocratizan lo servicios y exigen en muchas ocasiones requisitos adicionales a los que dispone la ley, para que los pacientes puedan obtener los servicios médicos.

De Pérez se refirió al tema durante la conferencia “Derechos de los Pacientes frente a las ARS: la Reforma Necesaria”, en Alianza Juvenil de La Romana.

Expuso que otro de los problemas que tienen los asegurados es el catálogo de medicamentos, con una asignación de RD$ 8,000 anuales y que solo cubre “una mínima parte de los fármacos importantes”, dejando en desamparos a los dominicanos afectados de alguna enfermedad.

También señaló que se debe aumentar el presupuesto de la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), para que esta pueda asistir y educar a más ciudadanos ante la falta de atenciones de las ARS.

Asimismo, el profesional destacó que debe ajustarse el contrato entre Proveedoras de Servicios de Salud y ARS, y entre médicos y ARS. En el mismo ámbito, el pago por consulta a los médicos, y estandarizar la diferencia o copago por consulta.

De igual forma, vio prudente establecer plazos breves de respuestas para las reclamaciones, y que los pacientes puedan reservarse el derecho de decir su diagnóstico en cumplimiento del derecho a la confidencialidad, que tiene la Ley General de Salud 42-01.

Por otro lado, entiende que se hace urgente que el Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura se empeñen en especializar a los jueces en tema de amparo, derechos de consumo y responsabilidad civil y que los procesos relativos a salud sean expeditos, ya que la demora puede comprometer la vida de los afiliados ante la falta de cobertura.--

Publicar un comentario

0 Comentarios