Sociologia y Poder de las Redes Sociales


Resultado de imagen para hoja de presentacion o&mResultado de imagen para hoja de presentacion o&mResultado de imagen para hoja de presentacion o&mUNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

Participantes:

Damián Aquino García
Diannelys Santos García

Matriculas:

08-SCSS-1-001
15-ECSS-1-013




Tema:
El Poder de las Redes Sociales

Asignatura:
Sociología de la Comunicación


Profesor/a:
Heriberto García Lara

Sección:
0831

Fecha de entrega:
30/06/2018




ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….……..2
Las Redes Sociales……………...……………………………………………..3
Concepto e Historia ……………………………………………..………….....4
El Poder de las Redes Sociales…..…………………………………………….8
Las Redes Sociales, Medios de Comunicación Y el Periodismo Digital…….10
Aspectos Negativos y Positivos de las Redes Sociales…………………..…..11
Tipos de Redes Sociales según su uso y Función……………………………12
Ranking Mundial de las Redes Sociales más Utilizadas……………………..13
Las Redes Sociales que más crecen y decrecen……………………………...15
Ranking de las redes sociales y el número de usuarios……………………...16 
Conclusión…………………………………………………………………....18
Bibliografía…………………………………………………………………..19





Introducción
   Los constantes cambios en que vive el mundo y la humanidad, evolucionando cada día hacia nuevas propuestas en todas las aéreas del diario vivir, conminan al ser humano pensante, a ese que busca su desarrollo,  a sumarse paulatinamente a esas evoluciones y cambios, que  en lo adelante lo sacará de cualquier atraso y se pondrá a la vanguardia acorde con los nuevos tiempos.
            Uno de esos inevitables cambios es la evolución tecnológica que ha sufrido el mundo desde el surgimiento de la www (World Wide Web en 1991), Que de manera clara y evidente ha afectado directa o indirectamente todas las profesiones y todas las áreas del saber.
            Claro está una de esas profesiones la que quizás se haya visto más afectada es el periodismo, porque han surgido una serie de herramientas comunicativas que han obligado a los periodistas a reedireccionarse hacia ese renglón para no quedarse atrás; Estamos hablando de las REDES SOCIALES Y SU PODER.
            Ese es el tema central de esta investigación monográfica que busca ilustrar a los estudiantes de comunicación específicamente, hacia donde evoluciona el mundo del periodismo y la comunicación con este auge de las redes sociales, el poder que tienen en el periodismo digital.
            Para ello hemos acudido a profesionales y expertos en la materia, quienes presentan un panorama de cuál es la realidad vivida entre la Comunicación y el mundo digital de las Redes Sociales.
            Esto con el objetivo de que los estudiantes y profesionales del área de periodismo y comunicación estén bien claros  de cuál es su norte a seguir a la hora de ejercer su profesión con calidad. La tendencia es evolucionar al ritmo que evoluciona la tecnología, porque de lo contrario estaremos rodeados de profesionales desfasados y con ciertos conocimientos que no se corresponden con la actualidad.
            Por tanto se hace necesario que quienes lean esta monografía basada en una minuciosa investigación, presten atención a lo que aquí se expone para un mayor provecho y adquisición del conocimiento necesario que contribuya al desenvolvimiento de nuestra profesión.


 las Redes Sociales
Conceptualizacion
                Antes de adentrarnos en descubrir cuál es el poder de las redes sociales, la magnitud de su impacto en el mundo del periodismo y la comunicación, es necesario conceptualizar y conocer que se entiende por poder, y  que son las redes sociales, donde y cuando se originan, como se surgen, por que surgieron, y cuáles son las principales redes sociales dominante en este momento.
En ese sentido se entiende por Poder: A la capacidad que tienen ciertos individuos u organización de lograr que los demás hagan aquellas cosas que le gustaría que hiciesen. Cuando se habla de poder necesariamente hay que relacionarlo con:
v Fuerza
v Capacidad
v Energía
v Dominio
Es la capacidad de hacer o deshacer algo, ejerciendo un dominio hegemónico sobre uno y/o varios individuos; El poder es una habilidad de influir. Es la facultad de mandar. El poder siempre ha existido desde la fundación del mundo, desde el origen de la humanidad.
Es por esa razón que ya todo está relacionado a un poder, las batallas que se vive en el día a día no es más que una lucha de poder, el poder a permeado todo, todo en la vida está bajo la influencia del poder.
De ahí entonces que las Redes Sociales no son más que un  conjunto de herramientas de comunicación tecnológicas que se auxilian en las técnicas del poder para a través del mundo digital, interconectar un grupo de individuos con el objetivo de conocerse e intercambiar información. Son herramientas de la comunicación que haciendo buen uso de ellas complementan y aportan a la divulgación y expansión de cualquier información sin importar la profesión.
Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos tejidos por la telaraña digital,  con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información entre sí.
Las Redes Sociales desde el punto de vista de algunos expertos
Willi Gómez, técnico de las emisoras de Cool Mambo y Punta Cana, y conductor del programa meridiano tecnológico, define las Redes sociales como un circuito para conocer personas dentro de internet a corta o larga distancia, que permite el acercamiento entre las personas que se encuentran a larga distancia, sean amigos o familiares. Tienen un gran auge y su supervivencia está garantizada a largo plazo.
Algo de Historia de las Redes Sociales
         Su origen data de 1995, algo reciente si se podría decir,  cuando en ese momento surge la Classmates a manos del estadounidense Randy Conrads, con la que buscaba reunir ex compañeros de colegios o universidades. Se ahí su nombre de Red Social, por que forma una red, una telaraña que une individuos de todo el mundo, de todos los estratos sociales, envolviéndolos en una sociedad virtual casi irreal si se puede decir, que luego se les dificulta abandonar y a la que terminan volviéndose adictos.
         Esto desató el avispero entre los genios de la época, quienes al ver que el proyecto de Randy Conrads era exitoso, comenzaron a inventar nuevas redes pero con objetivos más específicos. Esto provocó que para el año 2003 surgieran sitios como Linkedin, My Space, y otros tantos más que no tardaron en hacerse populares.
         Resulta que el desarrollo y expansión de las redes no se detuvo ahí, sino que continúo hacia adelante, con el surgimiento de nuevas redes y con más poder. Es por ello que para el 2004 surge Facebook por un grupo de estudiantes aficionados cuyo líder y comandante de esa tropa fue Mark Zuckenberg, el magnate de magnate de las redes sociales. El objetivo de ellos era muy claro, un poco parecido al de los creadores de las primeras redes sociales, mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA).
         Era fácil de acceder, con un simple correo electrónico ya eras parte de esa comunidad virtual, esto le llevó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios.
Siguiendo con el orden cronológico de surgimiento de estas poderosas herramientas de comunicación, para el año 2006 surge Twitter una red social que permite publicar textos medianamente cortos (140 caracteres, aunque en la actualidad esto subió a 280 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. De esta manera, cada individuo suscripto a dicha red, puede elegir “seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones.
Resultado de imagen para twitter facebook instagram whatsappEn ese mismo orden de creación, luego del impacto de Facebook y twitter, los genios de la ingeniería informática se sienten inquietos y siguen surgiendo nuevas redes sociales como son el Whatsapp creado por el Ucraniano Jan Kuom,  Instagram, creada  por los jóvenes Kevin Systrom y Mike Krieger, esta aplicación se pensó en principio solamente para Iphone, Ipad y Ipod, pero a partir de abril de 2012 se extendió a Android llegando a 100 millones de usuarios activos.
 Luego en septiembre del 2015 lanzan Snapchat, revolucionando el mundo digital con las famosas historias que más tarde todas las demás redes han incorporado para poder competir.
En ese sentido el orden cronológico de surgimiento de las redes sociales es el siguiente:
Classmates                    1995
Linkedin                       2002
 My Space                    2003
Facebook                      2004
Twitter                          2006
Whatsapp                     2009
Snapchat                      2010
Instagram                     2012
Existen otras muchas más redes, pero según el orden de uso estas son las más populares y preferidas por los usuarios en la actualidad. Son las de mayor alcance y poder, las más rentables para los creadores.
Algo que los usuarios tenemos bien claro son las diferentes funciones que poseen las diferentes redes sociales, lo que hace que la competencia entre una y otra se incremente, beneficiando así a los usuarios, ya que cada día crean nuevas herramientas y accesorios que hacen del uso de las redes algo  mas dinámico.
Es así como surgen las Redes Sociales una detrás de la otra, incorporando nuevos elementos y accesorios, quizás con el fin de reemplazar las existentes del mercado. No es un secreto que la guerra de competencia entre una y otra está claro y definido. Y que tanto poder y alcance tienen es algo que está definido por la cantidad de usuarios que acceden a ellas cada día.
Como nos cuenta el ingeniero electrónico Hiddekel Morrison el poder de cada Red Social está calificado de acuerdo a rango de público que interactúa en ella, inclusive el peso y la seriedad con que se aborden los temas.
Resultado de imagen para hiddekel morrison Cada Red Social es independiente de las demás, todas poseen características únicas que la diferencian de las otras, otorgándole así una originalidad que contribuye a su fuerza y poder digital.
Algo que hay que tener bien claro es que las redes sociales  una realidad, son un poder y vinieron para quedarse. Eso se evidencia en el repunte y auge que toman cada día con integración de nuevos usuarios, muchas veces personas que antes lo que sabían era tomar una llamada en un celular, o a veces muchos no saben leer ni escribir, pero que hoy son usuarios de las redes sociales.
De esos usuarios es que se alimenta el poder de las Redes Sociales, una realidad con la que estamos condenados a vivir todos los seres humanos. Ya que las redes sociales siempre han existido, iniciaron hace más de cincuenta años con un grupo de jóvenes en contacto directo en las esquinas de los barrios, donde quiera que las personas se reunían a compartir, hoy día esas redes pasaron al mundo digital, donde los seres humanos interactúan, intercambian información, algo que hoy se conoce como el medio dominante.
Es por ellos que las redes sociales son determinante en el manejo de esas informaciones, ya que los ciudadanos se han empoderado de ellas y manejan más o igual información que los medios tradicionales. En estas plataformas el individuo determina que difundir sin que haya control alguno del manejo de esas informaciones.
Es por esto a veces se vulnera las sensibilidades de los demás, porque la mayoría de los usuarios de las redes sociales comparten informaciones sin el más mínimo criterio de responsabilidad y consecuencia, y en la Republica Dominicana no hay una ley que regule eso, algo que es necesario
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
         Ahora sí, una vez conocido y teniendo bien definido que son las redes sociales, su origen y para que fueron creadas, es lógico pasar al tema central de esta investigación, conocer en que radica, en que se fundamenta, en que se basa el poder de las Redes Sociales. Que magia es que tienen que hay tantas personas  envueltas en sus telarañas alrededor de todo el mundo.
         Pues para responder todas esas inquietudes hay que saber,  que el poder de las redes sociales consiste en unificar a millones de usuarios de todo el mundo en una comunidad virtual, donde no importa la clase y el estrato social al que pertenezca, dándole el grado de igualdad, el poder y la facilidad de expresar libremente lo que piensa, algo que ningún otro medio ha podido hacer.
         Las redes sociales más que herramientas de comunicación son instrumentos de poder que influyen en el pensamiento colectivo, a través de una rápida transmisión de ideas que construyen y convencen a muchos en un lapso de muy corto tiempo. Ahí es donde se fundamenta el poder de las redes sociales, en la rapidez en el transcurrir de las informaciones, así como el alto y largo alcance que tiene. Estas les permiten a los usuarios encontrar en ese espacio un lugar donde pueda expresarse libremente, exponer su parecer sobre diferentes temas y en conjunto, unido a una comunidad que no conoce por que es virtual, buscar soluciones a unanimidad.
         Gracias al poder que tienen ese grupo de herramientas de comunicación, en esos foros virtuales, en esas comunidades digitales se han formado grandes organizaciones que en conjunto han buscado solución a sus problemas político, económico y hasta social, con un poder de convocatoria que pocos medios tradicionales tienen.    
         El Ingeniero electrónico Delfín Ramírez define el poder de las redes sociales de la siguiente manera:
 Las redes sociales son la representación del cuarto poder (La Prensa) en el mundo digital. Cumplen un rol tal como el que cumple la prensa, así como la prensa es el cuarto poder ya a la Redes Sociales empiezan a llamársele el quinto poder. Y  A diferencia de mucha gente que solo ven estas como el punto de contacto entre dos o más personas para comunicarse, para saludarse o compartir vivencias, aparte de eso, las redes sociales tienen un poder de convocatoria extremadamente alto, logrando reunir a una manada en cierto punto con un mismo objetivo.
         Es decir, las redes sociales igual que la prensa cumplen funciones como:
v Convocar            : Tienen un alto poder de convocatoria
v Informar             : Informan sobre hechos sociales actuales ocurridos     
 Desde el lugar de los Hechos.
v Difundir              : Así como los medios tradicionales, las redes tienen
 El poder de difusión.
v Expandir            : Su poder de expansión le hacen llegar a un público
 Que los medios tradicionales no llegan.
v Persuadir            : Tienen el poder de persuasión y convencimiento.
v Proyectar            : Las redes tienen el poder y la capacidad de proyectar, dar a conocer y hacer famosas a personas que no las conoce nadie, pero que gracias a las redes sociales y al espacio que han encontrado en ellas, hoy tienen de que vivir; como son los famosos youtubers, y los que viven de la publicidad en las redes.
Todas estas características y elementos antes mencionados hacen de las redes sociales más que un conjunto de herramientas de comunicación bastante poderosas, la llevan a convertirse en el quinto poder como ya hemos visto la han definido algunos de los expertos consultados.
Las Redes Sociales, Medios de Comunicación
Y el Periodismo Digital
Muchos son los que opinan que con el auge y el poder que cada día adquieren las redes sociales, los Medios tradicionales están en peligro de desaparecer, pasando de un periodismo impreso (como el que desde el surgimiento de la prensa escrita nos ha acompañado), a un periodismo digital. Quizás con una permanencia en el tiempo muy efímera de algunos noticiarios de televisión, cuya fuerza se pierden cada día, por las luchas de intereses, donde ya no se representa al pueblo, sino los intereses empresariales, políticos y económicos. Provocando esto que el nivel de audiencia se reduzca, ya que al vivir en un mundo digital, las personas prefieren informarse a través de sus smarfont.
Esto evidentemente es una desventaja para el periodismo tradicional, por que cuando vienen a pasar la noticia en la televisión, radio o prensa escrita, ya ha corrido por todas las redes sociales. Es por ello que muchos de los medios de comunicación han emigrado al mundo del periodismo digital, llevando sus mismas plataformas tradicionales a páginas web, perfiles de redes sociales, fans page, etc. etc.
Con esto buscan expandir sus fronteras de comunicación, para estar a la vanguardia de los últimos tiempos en materia tecnológica y no quedarse atrás en materia informativa, proveyéndole al publico noticias fiambres y atrasadas.
Pero podrá ese poder que tienen las redes sociales desplazar los medios de comunicación tradicionales? Fue la pregunta que hicimos al profesor y periodista Luis García quien de inmediato respondió lo siguiente:
No porque los medios tradicionales son los que pautan las agendas de la que se guían las mayoría de los usuarios de las redes sociales. Y para ser un poco más claro la permanencia de los medios tradicionales en el espectro comunicativo esta tan garantizado que fíjate, muchos en vez de desaparecer lo que han emigrado al mundo digital pero manteniendo su misma plataforma y línea informativa. Es decir, han visto el mundo digital no una competencia, sino una oportunidad de expansión, mayor difusión y llegar a un público que antes no tenían, expreso el profesor García.
Es ahí entonces donde se fundamenta el poder de las redes sociales, que no es una competencia para el periodismo tradicional, sino una plataforma más de expansión, que muchos por su ignorancia abusan de ellas, y al no saber usarlas no le sacan el provecho que ellas proporcionan.
Esto no lleva a identificar entonces cuales son los puntos negativos y los positivos de las Redes sociales?
Aspectos Positivos
Entre los aspectos positivos que podemos identificar en las redes sociales, además de los antes mencionados están:
v Contactar con personas a larga distancia.
v Conocer gente nueva.
v Promover la participación del trabajo en equipo.
v Compartir archivos de manera sencilla (documentos, música, fotografías, entre otros.
v Compartir noticias.





 Aspectos Negativos
v La falta de privacidad.
v La manipulación de contenidos.
v El acceso indiscriminado a contenidos.
v No hay control de edades para el acceso.
v Perfiles falsos con algún tipo de conveniencia.
v La Emulación de personas suplantando su identidad.

Tipos de redes Sociales
Las redes sociales se pueden clasificar según su origen y función, entre la que podemos subdividir las siguientes:
Redes genéricas: (Facebook y Twitter) Son muy numerosas y populares, como es el caso de Facebook como mas de dos mil millones de usuario. En el caso de twitter mantiene su posición de preferencia y su target de público, pero ha caído mucho.
Redes profesionales: Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
Redes temáticas: Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa.
Redes de Hobie, Figureo: Tal es el caso de Instagram, cuyo usuarios se basan mas en postear fotos de que hacen con sus vidas y como pasan sus tiempo.
Redes Con más formalidad: Aquí entra Whasap, cuya función de envío y recibo de mensajes es un poco más serio, y es algo más privada que las demás redes con solo un espacio de historia, a la que solo tus contactos en el teléfono pueden acceder.
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.
Los individuos no necesariamente se tienen que conocerse previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.
Ranking de las Redes Sociales Más Utilizadas

RED SOCIAL
RANKING MUNDIAL
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Las Redes Sociales que más crecen
La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentan su número de usuario, a continuación mencionamos algunas:
Facebook se consolidad como la gran red social, sobrepasando los más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo.
Whatsapp Sigue en segundo lugar, desplazando a youtube en usuarios y utilidad.
Instagram ocupa el tercer lugar en crecimiento.
Facebook Messenger
Otras redes sociales con elevados crecimientos son:
 Tumblr que el año pasa de 200 a 550 millones de usuarios.
 Reddit que pasa de 70 a 250 millones de usuarios.
 Snapchat de 30 a 300, aunque es previsible que caiga tras las emisiones en directo de Instagram que están provocando la “huida” de usuarios de Snapchat. 
Las Redes sociales que más decrecen:
Google+ que prometía mucho año tras año pierde usuarios, en tan sólo un año ha pasado de 356 millones a “sólo” 111 millones.
Se desploma Tagged que pasa de 300 a 25 millones de usuarios
 Badoo: de 200 a 20 millones de usuarios.
Y  la red social china Weibo que pierde la mitad de usuarios: de 600 a 316.
         Twitter, pese a la gran cantidad de usuarios que tiene, en este último año ha tenido una caída estrepitosa por la renuncia de varios de sus directivos, la caída del sistema y la incorporación de nuevos accesorios que no han competido a la manera que se esperaba. 

En la tabla siguiente recogemos se muestra el ranking de las redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas: 
RED SOCIAL
Nº USUARIOS
(Millones)
TIPOLOGÍA
2 mil millones
General
1.200 millones
Mensajería
1.000  millones
Mensajería
889 millones
Mensajería 
868 millones
Mensajería (China)
600 millones
Foto / Vídeo
595 millones
General
550 millones
General
433 millones
Negocios
319 millones
Mensajería
313 millones
Mensajería (China)
300 millones
Mensajería
300 millones
General (China)
300 millones
General (China)
260 millones
General
250 millones
Agregador
220 millones
Mensajería
200 millones
Música
200 millones
Contactos
200 millones
Contactos
150 millones
Foto/Vídeo
122 millones
Videos (China)
112 millones
Foto/Vídeo
111 millones
General
100 millones
Mensajería
90 millones
General (Rusia)
90 millones
Música

CONCLUSION
            Así concluye esta investigación a modo de monografía, convencidos de que el mundo digital, las redes sociales y el periodismo digital son una realidad. Representando un poder que ha obligado a periodistas tecnológicos como no tecnológicos a emigrar hacia esta nueva forma de hacer periodismo viendo en ella una plataforma, mas de expansión y difusión que de competencia.
Hemos visto que las redes sociales han venido a auxiliar a los medios tradicionales de comunicación, proveyéndoles herramientas comunicativas que le permitan llegar a un público más amplio con el que antes no contaban. Mas que implantarles terror y pánico haciéndoles que creer que son sus reemplazo.
 Ya lo dijo el profesor Luis García, los medios tradicionales de comunicación no van a desaparecer por más poder que tengan las redes sociales, todo lo contrario, esos medios se auxilian en ese poder para sacar más provecho, viendo más que una competencia una plataforma de expansión y ganar nuevo territorio.
            Bien lo dijo Marshall Mac Luhan cuando habló de que el mundo sería una aldea global, interconectada de extremo a extremo. Ahora los humanos tenemos el mundo en las manos con la creación de los celulares, el internet y las redes sociales. Es decir, quien no evoluciona o se desarrollar al ritmo que va el mundo digital es porque no quiere, y aunque no quiera está obligado hacerlo, porque así lo determinan los nuevos tiempos.
            La evolución constante del dominante mundo digital hace cada día más competitivo el mundo de la información y el manejo de los mass medias. Pero esto también tiene sus desventajas como ya vimos. El acceso de muchas personas hacia el poder que tienen las redes sociales que en la mayoría de los casos no tienen conocimiento de lo que están haciendo, representa un peligro casi mortal para quienes sigan ese individuo, por que fácilmente una falsa información la convierte en un problema en prejuicio de algún inocente.
            Por lo que concluimos que debe haber un reglamento que regule el uso de las redes sociales y las consecuencias que pueden acarrear el mal uso de las mismas. Esto evitará que personas acéfalos al poder de ellas intenten sobre abusar de las mismas, como ocurre en la actualidad, y donde ya no se visualiza una profesión sin acceso a las redes sociales como herramientas de expansión y proyección.
           

Bibliografías
Willy Gómez                                : Técnico
Hiddekel Morrison                : Ingeniero
Delfín Ramírez                      : Ingeniero
Entre las páginas web consultadas podemos citar:


Publicar un comentario

0 Comentarios