Las Relaciones Publicas en la Procuraduria General de la Republica y en la Suprema Corte de Justicia



INTRODUCCION
Desde el origen de la humanidad, la buena imagen ha sido la carta de presentación del hombre y sus creaciones. Instituciones empresariales, gubernamentales, grupos sociales y otros donde sus nombres son una marca personal así como las diferentes empresas que representan ciertos productos buscan la forma de llegar a su público con una imagen limpia.

Esto viene dado, por la necesidad y el compromiso de cada grupo institucional de lograr los objetivos propuestos de proyectar su imagen hacia un público cada día más exigente. 

Para ello se han auxiliado en las Relaciones Publicas como herramienta que le sirve para esa proyección de esa imagen y sostenerla en el tiempo encontrando en esta, una ventana que le permite llegar al público que se propongan Sin importar lo exigente que sea, o que tan claros estén de la marca o el producto que quieran recibir.

Es por esto que las relaciones públicas desde su nacimiento, han sido el soporte en la que se sostienen la mayoría de las instituciones, producto marcas, para proyectarse, haciéndolo bien y haciéndolo saber como reza uno de sus principales principios.

Basado en este mismo principio es que nos interesamos en saber específicamente cómo es que funcionan las Relaciones Publicas pero, en el ámbito Judicial como la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República. 

Por tales motivos, es que presentamos en este trabajo una investigación acabada de cómo funcionan las relaciones publicas en la Suprema Corte de Justicia y en la Procuraduría General de la Republica, Algo que todo estudiante de Comunicación y de Relaciones Publicas debe saber para un amplio conocimiento de la materia.

Aquí encontrara informaciones fidedignas del día a día de estas instituciones.


Importancia de las Relaciones Públicas en las Instituciones

Antes de adentrarnos en el desarrollo de este trabajo es necesario comprender la importancia de las Relaciones Publicas en las Instituciones porque de eso se trata el tema a desarrollar en esta investigación, Las Relaciones Públicas en el Poder Judicial y en la Procuraduría General de la República.

Lo primero y más importante es que se debe comprender el valor y los grandes beneficios que se derivan de tener una reputación impecable, transparente y confiable. Algo que solo se consigue a través de una buena Relaciones Publicas.

Es entonces que, en ese tenor las Relaciones Publicas adquieren su importancia y consideración ganando un terreno que ninguna otra disciplina le ha podido quitar, debido a que estas ayudan a mantener mutuas líneas de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y su público.

Involucrando la gestión de problemas o temas controvertidos, ayudando a la dirección a mantenerse informada y presta a responder sobre la opinión pública.

Define y enfatiza la responsabilidad de la dirección en servir al interés público ayudando a la dirección a mantenerse a la corriente de los cambios y a utilizarlo eficazmente, sirviendo como un primer sistema de alarma para ayudar a anticiparse a las tendencias, usa la investigación y las técnicas de comunicación de confianza y éticas como sus principales herramientas de trabajo.

El continuo éxito de las Relaciones Publicas ha involucrado siempre estos preceptos y principios, que muy bien usan los relacionistas para lograr los objetivos propuestos y mantener así la imagen intachable de la institución en la que hacen Relaciones Publicas.

Comercializando así la buena voluntad de la institución hacia los diversos grupos de interés o publico en general, con el fin de establecer con ellos una mayor comprensión sin excluir un mejor y mayor reconocimiento de la marca en este caso Institucional.

Claro está, sin cometer el error de pensar que las relaciones públicas y el periodismo guardan la misma relación o el mismo concepto no es así a que, aunque si pertenecen a la misma familia, la función y desempeño de uno y otro, van en direcciones contrarias. 

Hay quienes han llegado a pensar que solo basta con ser periodista para ser un buen relacionista, algo totalmente alejado de la realidad ya que no es necesario ser periodista para dirigir el departamento de Relaciones Publicas de cualquier Institución.

Lo que si hay que tener es buen dominio de la materia y de las técnicas de comunicación, como hemos manifestado anteriormente debido a que el relacionista maneja marca, una marca que va dirigida a un público que cada día es más exigente teniendo bien definido lo que quiere.

En fin, a groso modo las Relaciones Publicas vienen siendo la columna vertebral de cualquier organización o Institución, porque esta maneja su marca, es la cara de presentación.

Es por ello que para que una institución tenga una buena imagen hacia el exterior y una buena carta de presentación debe tener un buen director de Relaciones Publicas.

Este principio no puede fallar a la hora de designar a una persona como encargada de Relaciones Publicas en cualquier Institución y sobre todo de instituciones públicas como las que estamos tratando en este trabajo.

La Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, dos fuentes de información que son las blancos de los medios de comunicación y cuya imagen hacia el exterior debe ser impecable para evitar que se publique de ella cosas que a lo mejor no son.

De ahí radica su importancia, posicionamiento y buena imagen hacia el exterior o público, del encargado de Relaciones Publicas que tengan, ya que tenemos entendido que tanto el de la Suprema como la de la Procuraduría son dos femeninas que están a cargo representando su trabajo.

En la Procuraduría general de la República esta la Licenciada Julieta Tejada a cargo de la Dirección de Relaciones Publicas, y en la Suprema Corte de Justicia está la Licenciada Marlene Guillen. Dos excelentes profesionales que están desempeñando muy buena función en el manejo de la imagen institucional de esas dos entidades públicas.


Las Relaciones Públicas en la Procuraduría General de la República

En el Ministerio Público o la Procuraduría General, las Relaciones Publicas son mucho más amplias, ya que existe un gabinete de comunicación que en su estructura organizacional la integran la dirección de comunicación, prensa, Relaciones Publicas y Protocolo de la institución. Es decir, las relaciones públicas son una rama dependiente de la comunicación en general que es un concepto más amplio.

Tienen como función y objetivo fundamental servir de canal de comunicación entre la imagen institucional y el público o usuarios a quienes la procuraduría da servicios a través del manejo de los diferentes recursos puestos a su disposición.

Es por esto que cada evento realizado por la dirección de comunicación, prensa y relaciones públicas del Ministerio Publico, responden a una estrategia de comunicación que se traza con un objetivo específico fundamental, que va más allá de llevar simple información.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la Republica es una institución que por su magnitud tiene varias dependencia que son apéndice de la Institución, con diferente misión y quehacer diferente, lo que obliga a manejar la comunicación a nivel corporativo o institucional que es el término correcto.

Entre esas dependencias están:

 33 fiscalías a nivel nacional.
 Las unidades de atención a víctimas, que son oficinas que operan de manera diferente e independiente.
 El instituto nacional de ciencias forense (INACIF).
 El sistema penitenciario (Nuevo Modelo de gestión penitenciaria y el sistema tradicional).
 Diferentes procuradurías adjuntas que trabajan temas especializados.
Y tiene por supuesto el despacho del procurador, desde donde se impone la agenda a trabajar con temas específicos.

Con esto nos damos cuenta que la dirección de relaciones públicas del Ministerio Público no solo hace relaciones públicas, sino que trabaja bajo una estrategia comunicacional, que incluso tiene que ver hasta como se relaciona con otras instituciones que son publico de relevancia para la institución por que manejan temas parecidos a los que también trabaja la Policía Nacional.

La efectividad de las Relaciones Publicas de esta Institución (La procuraduría) se puede ver tanto interna como a lo externo de la institución, ya que internamente existe una armonía laboral entre los diferentes compañeros, son muy colaboradores, es decir, son un equipo comunicacional que hace más que relaciones publicas.

“Entonces cuando internamente tú como director de un departamento como este tiene esa compenetración interna entre los empleados, esa misma impresión externaras hacia los de afuera, llevando así una imagen institucional incuestionable que es el objetivo fundamental del trabajo de relaciones publicas que desempeñamos” cuenta Julieta Tejada, directora de relaciones públicas del Ministerio Publico.

Desde la dirección de relaciones publicas es donde se establecen las políticas de como la institución va a manejar esa imagen a través de una buena estrategia de comunicación. 

La mayoría de las dependencias antes mencionadas, tienen un encargado de prensa que se reportan a la dirección de Relaciones Publicas, manteniendo los lineamientos que se les ha trazado.

No está demás decir, que cada día es un nuevo reto para las relaciones publicas, y más ahora con el auge de las redes sociales, Entonces para eso tenemos un equipo de redes, un equipo de comunicación digital, así como un equipo que maneja todas las informaciones que salen del despacho del procurador.

Cada día el público es más exigente, cada día están más empoderadas, lo que representa un reto y un desafío para la gestión de la comunicación y para el departamento, Pero para eso estamos, para interconectar la imagen de la institución con ese publico ávido de información. Todo esto bajo los lineamientos de la dirección de relaciones públicas.

La exigencia que recibimos cada día del exterior del publico que cuestiona la imagen de la institución nos obliga a que nos reinventemos con nuevas estrategias de comunicación, la redefinición a lo interno de como se deben manejar la información implicando la incorporación de nuevos recursos, la capacitación del personal humano que tenemos para que puedan estar en capacidad de hacer un trabajo que responda a la demanda y las necesidades de los diferentes públicos y la sociedad en sentido general.

Por ello es que en la Procuraduría hablamos de gabinete de comunicación, por que maneja políticas y estrategias de comunicación que van mas allá de las relaciones publicas.

Trabajando cada día para llevar y presentar una institución limpia e impecable que el mal manejo de una información no pueda afectar nuestra imagen, Porque las relaciones públicas son como las relaciones humanas donde hay que cuidar muchísimo la comunicación y en el caso de la institución debe manejarse con transparencia, debe cuidar su manera de relacionarse para que así obtenga credibilidad, esa credibilidad le va a dar reputación y esa reputación le dará una buena imagen.

“Debido a ese manejo que hemos tenido como directora de relaciones públicas al llegar a esta institución es que hemos logrado los objetivos propuestos y luchamos cada día por lograr los que aun nos faltan porque cada día los retos son más fuertes. Pero nos sentimos bien satisfechos del trabajo que hemos realizado”. Manifestó Julieta Tejada.

Admitimos que existe muy buena relación con los medios de comunicación, con los periodistas y el público que hace uso de nuestros servicios, manifiestan su satisfacción de la rapidez y la agilidad, por ejemplo a la hora de sacar un papel de buena conducta o brindando las informaciones que se requieren cada día para mantener la imagen que hasta ahora hemos mantenido ya que como blanco de comunicación somos una fuente de información y estamos agradecidos también del apoyo que nos han dado los medios de comunicación.

Desde la dirección de comunicación, prensa y Relaciones públicas del Ministerio Publico estamos comprometidos con la imagen Institucional. Nos dirigimos bajo un marco conceptual y estratégico que traza las pautas a seguir en cada evento que realizamos.

Somos nuestros propios guía, trabajamos bien coordinados, todos los departamentos dan todo por el todo, para que a la hora de realizar cualquier evento, la imagen de la institución quede por todo lo alto, como lo hemos venido haciendo y lo haremos siempre.

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL PODER JUDICIAL

La división de Relaciones Publicas y protocolo de la Suprema Corte de Justicia en la República dominicana, es el órgano encargado de proyectar la imagen de la Institución a través de publicaciones constantes para posicionar la identidad visual de La Suprema, garantizar una identidad integral, coordinada y armónica con una línea de continuidad básica con sus públicos directos e indirectos en toda la geografía nacional y a nivel internacional.

Basado en varias aristas de trabajo y guiado por un plan estratégico con varios objetivos a cumplir, este departamento tiene a su cargo la ejecución de las políticas y estrategias de imagen, comunicación, promoción y proyección a los ciudadanos en relación a la naturaleza judicial y regional de La Corte sus competencias, accesibilidad, actuaciones e historial, así como la permanente difusión, sensibilización y realización de las diversas actividades de La Corte, en coordinación con los Poderes del Estado, instituciones u organismos judiciales y sociedad en general del país.

El fomento de la buena imagen, tanto interna como externa de la Institución, así como el diseño y distribución de material informativo sobre las actividades de la Suprema Corte de Justicia, es una tarea constante para proyectar y posicionar la Institución como el Órgano Judicial Principal en la Republica dominicana.

Es responsable además, de mantener las relaciones con representantes de la Justicia, organizaciones civiles y otros actores judiciales del país, sobre aspectos de interés para el desarrollo integral de la gestión de la aplicación de una justicia Justa, así como garantizar el cumplimiento de los privilegios e inmunidades establecidos para los Magistrados en su carácter de representantes del poder judicial.

La división de Relaciones Públicas y protocolo en el poder judicial, está constituido por una unidad asesora que es responsable de diseñar una estrategia de comunicación que tenga como propósito difundir las diversas acciones y actividades que lleva adelante a la institución a nivel nacional. 

Cuenta con la capacidad para manejar una diversidad de público proyectando en ellos una imagen institucional impecable, impactante y logrando crear una reacción favorable de la imagen de la institución.

Este es el día a día de la división de relaciones públicas y protocolo de la Suprema Corte de Justicia.

Tiene como objetivo general desarrollar los procesos y programas comunicacional enmarcado en los ejes estratégicos para la divulgación diligente y oportuna de las actividades y los servicios públicos más relevantes que brinda la institución.

Las relaciones públicas están enmarcadas bajo un diseño de estrategias a la hora de ejercer su función y resaltando o destacando lo siguiente:

Se auxilia de la parte protocolar y los demás departamentos como el de prensa, para converger en una unión de forma tal que compenetrados entre sí puedan proyectar la imagen institucional que demanda el publico a quienes se dirigen logrando así, uno de los principales objetivos que es el de crear una imagen favorable de la institución.

Las relaciones públicas son prácticas, se trabaja directamente con la imagen. No solamente es hacer actos, sino que involucra otros escenarios y estrategias de planificación para proyectar esa imagen que se ha forjado de la institución.

Esto evidentemente necesita de la compenetración y buena armonía que a lo interno de la institución pueda existir en los colaboradores o empleados, quienes son el recurso humano fundamental a la hora de hacer buenas relaciones públicas y proyectar una buena imagen institucional y sostenerla en el tiempo. 

Con las relaciones públicas se pueden lograr métricas que van en diferentes direcciones, siendo esta un elemento que se integra al proceso de la comunicación, ya que como tal no es independiente de la misma.

Las relaciones públicas ni son de efecto inmediato ni tampoco una panacea para solucionar problemas, Estas rinden sus frutos cuando se las ha realizado con tenacidad y constancia. Si la constancia es su virtud fundamental, difícilmente podremos pensar que no requieren planificación alguna.

Cada institución ejecuta sus propias políticas que los distinguen,
Su objetivo es definir y dejar establecida la forma de pensar de la dirección sobre la línea de conducta a seguir y las razones por las que lleva adelante su plan de relaciones públicas.

La imagen de la institución debe ser sobre todo, clara y precisa para ello es necesario que los elementos que la tienen que formar sean comunicados en la oportunidad y en la manera más apropiada para su fácil asimilación por el público.

Para los fines de las relaciones públicas la concertación de una opinión pública favorable a la institución que las realiza, es la meta definitiva ya que representará la plasmación de la imagen de la institución donde la acción psicológica tiene por misión inculcar en cada uno de los grupos de opinión pública.

El objeto principal de las relaciones públicas es transmitir al público una imagen exacta y fiel de la institución que las realiza.

La imagen de la empresa las hacemos llegar a la opinión pública a través de informaciones, actos y normas que respondiendo a realidades logren una concepción positiva para el público. 

Dirección de Políticas Públicas y Comunicaciones

La dirección de políticas públicas y comunicaciones de la suprema corte de justicia están conformada o se divide de la siguiente manera.

 División de Comunicaciones

Está conformado por el departamento de prensa y su función es dar a conocer las informaciones que acontecen en la institución a través de notas de prensa y contactos con medios de comunicación.

 División de Relaciones Públicas y Protocolo

Esta división se encarga de la imagen de la institución directamente y auxiliado del servicio de protocolo, esta también organiza lo los eventos donde se proyecta la imagen de la institución.

 Unidad de Servicios Audiovisuales

Es un departamento cuya función es la función de almacenar en audio y video los eventos que se dan tanto a lo interno como a lo externo de la institución.

Además están para complementar la institución dichas divisiones departamentales.

Unidad de Análisis de Políticas Públicas
Inspectoría General
Contraloría Jurisdicción Inmobiliaria

Conclusión


En esta investigación que tanto en la Suprema Corte de Justicia como en la Procuraduría General de la Republica, las Relaciones Publicas además de manejar imagen y sostenerla en el tiempo son un conjunto estratégico de comunicación institucional, que tiene por objetivo proyectar la buena imagen de ambas instituciones.

Buscando así la interconexión entre la institución y su público, presentándole una imagen impecable, para prestigiarla, con la misión de generar un vínculo entre la organización, la comunicación y las partes interesadas, además de convencer e integrar de manera positiva, utilizando las diferentes estrategias y técnicas de comunicación.

Hemos aprendido la importancia de las Relaciones Publicas y el papel que estas juegan en Instituciones de la Magnitud del poder Judicial y el Ministerio Publico.

Todo va más allá de la simple noticia e información como los dijo la directora Julieta Tejada cada evento está marcado bajo la pauta de un objetivo y estrategia de comunicación a lograr Porque ese es el objetivo de las relaciones publicas lograr y obtener buenos resultados, haciéndolo bien y haciéndolo saber.

Esperamos que estos conocimientos se mantengan en el tiempo para un buen desempeño en el área de las relaciones públicas, sobre todos si algún día nos toca dirigir instituciones públicas como estas.


Bibliografía

v Dirección de Comunicación, prensa y Relaciones Publicas del Ministerio Público……Directora:  Licenciada Julieta Tejada
v División de Relaciones Publicas y Protocolo de la Suprema Corte de Justicia… Directora Licenciada Marlene Guillen
v La Importancia Del Relacionista Público Gloriana Rivera Badillo










OPINIONES DE CADA COLABORADOR

Kimberly Chantal
En mi opinión cada empresa o institución debe de tener un departamento o una persona que se encargue de las relaciones públicas, porque este se encarga de crear una imagen sólida y respetable tanto como para el público interno como el externo.
 Según vi y pude aprender esto es algo primordial para un buen desarrollo y una buena imagen, también que cada empresa tiene que tener una buena relación con diferentes públicos y las relaciones públicas implica mucho en esto.
Damián Aquino García
Las Relaciones Públicas son la columna vertebral para la proyección y mantenimiento de una imagen en el tiempo. Usando de manera eficaz las diferentes estrategias de comunicación.
Y de manera personal, coincido totalmente con la directora de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la Republica, Julieta Tejada, de que las Relaciones Públicas van más allá, siendo una dependencia de la comunicación.
Pero que aun siendo una dependencia de la comunicación, es el medio principal por el cual cualquier institución, marca u organización llega a su público, pasando de la simple información, a una comunicación estratégica que se ocupa de proyectar una buena y real imagen. Porque eso si tenemos claro, En las relaciones publicas no se inventa. O se proyecta lo real, o que no se haga nada.
En fin aprendí mucho de esta experiencia y pude comprobar que donde quiera que se hablar de buena imagen, hay un buen relacionista de por medio.


Caroline Elizabeth Moronta
En mi opinión, en las Relaciones Publicas se encuentran desde el origen de la humanidad, la buena imagen, el prestigio y la confianza es algo que un relacionista debe de mantener siempre hacia la empresa que trabaje.
Un relacionista debe estar preparado para enfrentar ciertos tiempos de estrés y bajo presión, la relaciones publicas son una rama de la comunicación y periodismo, pero no son iguales, ambas se dirigen hacia contenidos opuestos, para ser un buen relacionista no hay que ser periodista solo hay que ser buen reconocedor de los principales métodos de las Relaciones Publicas como dice su nombre hay que saber relacionarse.
 Las Relaciones Publicas en la Procuraduría y en el poder Judicial de la Republica Dominicana tienen como obligación mantener una buena proyección e imagen de la empresa a través de campañas y promociones para todo el territorio nacional e internacional  y así proyectar la imagen institucional que demanda el público.
 En fin, cada institución o empresa debe de tener las Relaciones Públicas porque sin Relaciones Públicas no hay imagen y sin imagen no hay empresa.








Carolina Pacheco
Desde mi punto de vista, las Relaciones Públicas en la Procuraduría General de la Republica empiezan con la comunicación, ya que esta es un área de la comunicación. Porque el Ministerio Publico es una Institución que tiene varias dependencias.
Entre las que podemos citar: 33 fiscalías a nivel nacional, una unidad de atención a víctimas, donde cada departamento tiene un encargado de prensa que se debe al departamento de relaciones públicas de la Procuraduría.
Es decir, es un departamento que trata con varios públicos, tanto a lo interno como a lo externo, y tiene que tener una estrategia para cada público.

Rosmeri Liranzo
         Haciendo una recopilación de lo que ya hemos visto o trabajamos en el informe, en mí opinión personal podría decir que es sumamente importante darse cuenta de  lo relevante que puede llegar hacer la función de Relaciones Públicas en una institución, si esta se ejerce de una manera adecuada.
         Me pareció muy interesante entender como las Relaciones Públicas claramente no solo se refieren a realizar eventos sociales, sino que van más allá de esto. Quedo bien claro que hay que tener una estrategia bien definida a la  hora de hacer buenas Relaciones Publicas, donde se planteen objetivos determinados que colaboren a que en conjunto logren los objetivos generales, cumplan su misión y realicen su visión.
         Por lo tanto podríamos concluir que cada uno de nosotros como profesionales de la comunicación debemos asumir de manera responsable la importancia que tienen las relaciones publicas para nuestra carrera, ya que según vimos, esta es una área de la comunicación, ósea que depende de ella.


Galería de fotos
Edificio donde se encuentran la Suprema Corte de Justicia y La Procuraduría General de la Republica.
Licenciada Julieta Tejada, Directora de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio Público.
En la foto la estudiante de Comunicación, Carolina Pacheco y Julieta Tejada.
En la Foto: Damian Aquino, estudiante de Comunicación y Julieta Tejada de Relaciones Publicas del Ministerio Publico.
En la Foto: Damian Aquino, Carolina Pacheco Y Julieta Tejada.
Licenciada Marlene Guillen, de la división de Relaciones Publicas y protocolo de la Suprema Corte de Justicia.
En la foto: Damian Aquino, Estudiante de Comunicación y la Lic. Marlene Guillen de la División de Relaciones Publicas y protocolo de la Suprema 

Publicar un comentario

0 Comentarios